TRAUMA OCULAR, AFECCIÓN QUE PUEDE SER GRAVE.

 

Los traumas, lesiones o golpes en los ojos o en la zona alrededor de los mismos pueden ser contusos (golpe) o penetrantes (cortes o punzantes).

En los golpes contusos puede haber desplazamiento del globo ocular fuera de su sitio normal, la cuenca del ojo, desplazar el cristalino (el lente intraocular) fuera de su sitio y/o desprendimiento de retina, lesiones que generan sangrado interno del ojo. Existe la posibilidad también de la ruptura del globo ocular en el peor de los casos.

Las lesiones penetrantes pueden causar heridas abiertas en los párpados, conjuntiva (la zona rosada), córnea o esclerótica (la zona blanca del ojo). Generalmente son causadas por uñas, ramas, juguetes, espinas, palos, plumas, cristales rotos o pequeños objetos que trae el viento. En los casos más graves puede haber penetración de la córnea, la esclera o fracturas en hueso, desplazamiento del cristalino.

Los perros y gatos con mayor riesgo son los jóvenes, que todavía no aprenden a protegerse de un gato o están en pleno reconocimiento de su entorno; los adultos que cazan o viven en sitios con bastantes arbustos o plantas, que gusten mucho de correr sin supervisión o que sean muy agresivos con otros perros son más factibles de sufrir lesiones oculares.

 

SINTOMAS

LEVES: Aumento de parpadeo, lagrimeo, enrojecimiento del ojo, cornea opaca, sangrado leve del ojo, se toca el ojo con la pata o con objetos, moretones alrededor del ojo o cara, tercer párpado inflamado.

GRAVES: Dolor fuerte expresado en no aceptar que le toquen la zona ocular o la cabeza, párpados cerrados o semicerrados, abundante lagrimeo que puede contener sangre o lagañas, sangre dentro del ojo con ceguera, cambios de color del ojo, cornea muy opaca, ojo rojo intenso, forma del ojo anormal, se deprime y no come o bebe, se niega a jugar, puede haber otras lesiones en el cuerpo.

La presencia de estos síntomas puede indicar problemas, no es necesario que se presenten todos, solo algunos son indicativos que algo no normal está pasando en ese ojo y se debe acudir al médico veterinario oftalmólogo.

MANEJO

El Médico Veterinario deberá determinar el tipo de daño y revisar a fondo cada ojo para detectar posibles alteraciones no visibles a simple vista. Revisar todo el cuerpo para eliminar otro tipo de traumas que pongan en peligro la vida del paciente.

No medique con gotas, emplastos, hervidos o similares que no sean ordenados por el médico veterinario que lo examinó, estos pueden empeorar el daño a muy rápida velocidad y generar la pérdida del globo ocular.

  • Wix Facebook page

Copyright 2022, No animals were harmed in the making

  • w-facebook
  • w-twitter
  • w-googleplus

2023 © Copyright Animal Clinic

  • w-facebook
  • w-twitter
  • w-googleplus

SERVICES

- Oftalmología

- Medicina Interna

- Vacunas

- Consulta General y Especializada

- Cirugía

- Medicinas Alternativas (homeopatía, homotoxicologia, medicina Biológica

 

HORARIO DE ATENCION

9:00 AM a 12:30 - 2:00 a  6:00 PM

Lunes a viernes

9:00 AM - 12:00 M

Sabado

DIRECCION

Avenida 5N # 40 N 26

La Flora

Santiago de Cali

Mail: cvelbosque@gmail.com
Tel:  2 6652960